Sobre Rayuela-martes 2 de mayo

Rayuela está llena de poesía...comparta un fragmento que disfrutó y comente brevemente el texto seleccionado

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  3. El fragmento seleccionado, lo elijo primeramente porque, Oliveira es un hombre sumamente arrogante, debido a sus conocimientos. Y esas altas elevaciones intelectuales no le permiten desbordarse de amor por la Maga. Pero en ese momento, cuando se va del lado de la Maga, hay que luchar contra todo eso.
    Hay que reinstalarse en el presente, dice Oliveira. Queriendo engañarse en una biblioteca. Y luego él mismo, Oliveira se dice; todo se acabó y yo ando por ahí vagando, dando vueltas, buscando el norte, el sur, si es que lo busco. Pero si no lo buscara, ¿Qué es esto?
    Oh mi amor, te extraño, me dolés en la piel, en la garganta, cada vez que respiro es como si el vacío se me entrara en el pecho donde ya no estás.
    Segundo, lo escogí porque es de mis fragmentos más leídos, Oliveira es bastante existencialista, tengo una fascinación por sus diálogos con él mismo, por su perspectiva de ver las cosas, si bien es cierto que a veces no es la más lógica o la más común, de igual manera me siento identificada con esas posturas que él toma.
    Para finalizar, cabe decir que Cortázar menciona en una entrevista, que su ¨trabajo de escritor se da de una manera, en donde se da una especie de ritmo que no tiene nada que ver con la rima, ni con las aliteraciones, es una especie de latido, de swing, una especie de ritmo que si no está en lo que él hace, entonces su trabajo como escritor no sirve¨. Las personas que logran conectarse con esta novela, comprenden perfectamente la poesía que tiene su prosa.

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  4. Rayuela es sinceramente una obra increíble en su forma, estoy consciente que necesito otras dos lecturas más de la obra pero sé que aunque estoy en proceso como lectora esta obra despertó muchos sentidos que considero tenía dormidos, el fragmento que más llamó mi atención fue "El Péndulo cumple su vaivén instantáneo y otra vez me inserto en las categorías tranquilizadoras: muñequito insignificante, novela trascendente, muerte heróica" en este punto Oliveira sentía una gran confusión por la Maga y Rocamandour, sintiéndose acorralado por el mundo de la Maga, creyendo que era un triángulo del cual no podría ser liberado.

    Julio Cortázar no deja de sorprenderme y cada poema, cada frase hizo de la lectura un deleite, y reitero mi meta personal es releer la obra porque considero que necesito llegar a una comprensión más profunda.

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  5. Jenny Hernández2 de mayo de 2017, 16:47

    Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.


    Este es el capítulo 7 es la forma como describe un beso a la maga... Tierno, triste, apasionado, y profundo beso....
    Que manera tan romántica....
    Entre otros fragmentos que pude encontrar en el libro pero el que más me gusto fue este capítulo....

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    1. Capítulo 5.sólo esa vez ,excentrado como matador mítico para quien matar es devolver el toro al mar y el mar al cielo vejó ala Maga en una larga noche de la que poco hablaban luego, lo hizo Pasifae,la dobló y le exigió las servidumbres de las mas tristes putas la magnífico a constelación la tuvo entre los brazos oliendo a sangre,le hizo beber el semen que corre por la boca por el desafío al Logos, le chupo la sombra del vientre y de la grupa y se la alzó hasta la cara para untarla de si misma en esa última operación de conocimiento que solo el hombre le puede dar a una mujer.El le demuestra a ella cuanto la desea y la ama.y le hace sentir satisfacción que sólo un hombre le haría sentir a una mujer.. .Yunny Chavez.k necesito culminar para una mejor comprensión.

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    2. Capítulo 5.sólo esa vez ,excentrado como matador mítico para quien matar es devolver el toro al mar y el mar al cielo vejó ala Maga en una larga noche de la que poco hablaban luego, lo hizo Pasifae,la dobló y le exigió las servidumbres de las mas tristes putas la magnífico a constelación la tuvo entre los brazos oliendo a sangre,le hizo beber el semen que corre por la boca por el desafío al Logos, le chupo la sombra del vientre y de la grupa y se la alzó hasta la cara para untarla de si misma en esa última operación de conocimiento que solo el hombre le puede dar a una mujer.El le demuestra a ella cuanto la desea y la ama.y le hace sentir satisfacción que sólo un hombre le haría sentir a una mujer.. .Yunny Chavez.k necesito culminar para una mejor comprensión.

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  6. Me encantó!!! La verdad Rayuela es un libro que estoy disfrutando, es tan rico en muchas cosas como poesía, literatura básica ya que cita muchas obras, es una gran obra y la verdad me encantó el capítulo " 7" y esta parte:

    ♡ Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente...
    realmente es el fragmento que me gustó pero en definitiva es un capítulo poético.

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    1. Me encantó!!! La verdad Rayuela es un libro que estoy disfrutando, es tan rico en muchas cosas como poesía, literatura básica ya que cita muchas obras, es una gran obra y la verdad me encantó el capítulo " 7" y esta parte:

      ♡ Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente...
      realmente es el fragmento que me gustó pero en definitiva es un capítulo poético.

      Iris Belinda Arriaga Mendoza

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  7. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce…

    El capítulo 7 es un capitulo maravilloso en el cual se representa con poemas relaciones íntimas entre una pareja enamorada. La forma tan sutil en como Julio Cortázar expresa este tema sin necesidad de palabras grotescas está tan bien elaborado que uno desea leerlo como se debe leer un poema lleno de sentimiento.

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  8. “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja”.

    Éste es uno de los apartados del capítulo 7 que más me ha gustado, la verdad es que tan increíble como Julio Cortázar hace un juego de palabras, en donde su arrogancia e inteligencia nos hace sentirnos como una tonta, y a pesar de todo eso expresa esas lindas palabras a la mujer que según él no es inteligente y que jamás estará a su altura, pero aun así, se sabe que es su amor, la mujer que ama y por la cual ha logrado estar donde está. Cada verso que nos regala en sus escritos lo disfruto mucho, una porque cada palabra que quiere expresar la disfraza con un conjunto de metáforas, y otra porque a través de ellos nos deja un sinfín de enseñanzas que como conocedores de muchas y diversas literaturas nos deja un gran legado para nuestra formación, y que sin duda alguna nuestro gran reto será superar la gran intelectualidad de Cortázar.


    Keydi Claritza Ramos Veliz

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  9. La frase que llamó mi atención está relacionada con el suicidio de Guy Capítulo 28.
    “Madame, la muerte es siempre respetable. Este joven se ha suicidado por penas de amor de Kreisler”.
    Hay muchos problemas que pueden agobiar a las personas, pensando que la muerte es la solución, todo tiene un propósito y todo problema una solución cualquier asunto ya sea económicos, políticos y en el caso amoroso tiene solución.

    "caña y reproches, todo viene en abundancia" esta frase me fascinó porque, desde mi punto de vista significa, todo lo que se siembra se cosecha. Y lo que hacemos sea bueno o malo viene de regreso al doble o en abundancia.
    Karen E. Gomez

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  10. "Amor mío, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí". Este es el fragmento que más me llamo la atención porque a pesar que es hombre rudo testarudo a pesar de eso por fin se pone a escribir cursilerías así como él le llama, pero muestra su amor por la Maga...

    María Lineth Méndez Matheu

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  11. "Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basto cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar..."

    Este fragmento lo encontramos al inicio del capitulo 7. Me gustó y disfrute mucho porque al momento de la lectura nuestra imaginacion se pone a volar y recrea todo lo que dice el fragmento. El tono que tiene o que como lectores debemos darle es como de deseo y pasión. !Me encanto!


    Daniela Isolina Mairena Rivas

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  12. Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

    Este es un poema que me llamo la atención porque contiene muchas palabras nuevas, palabras que por primera vez escucho e incluso no se encuentra en el diccionario, son palabras inventadas por el autor, por eso para los lectores se le hace difícil entenderla y la tarea más difícil es que le damos el significado SEGÚN A NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA. Por ejemplo estas palabras, AMALABA, NOEMA, SE EREDABA, RELAMAR, GRIMADO,QUEJUMBROSO,FILULAS,AGOPAUSA,TROC,EXTRAYUXTABA,GUNFLAS,MURELIO…ENTRE OTRAS.

    Kathya George julian

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  13. Cap, 68
    Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

    Este es un poema que me llamo la atención porque contiene muchas palabras nuevas, palabras que por primera vez escucho e incluso no se encuentra en el diccionario, son palabras inventadas por el autor, por eso para los lectores se le hace difícil entenderla y la tarea más difícil es que le damos el significado SEGÚN A NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA. Por ejemplo estas palabras, AMALABA, NOEMA, SE EREDABA, RELAMAR, GRIMADO,QUEJUMBROSO,FILULAS,AGOPAUSA,TROC,EXTRAYUXTABA,GUNFLAS,MURELIO…ENTRE OTRAS.

    Kathya George julian

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  14. Sin duda Rayuela es un libro verdaderamente magnifico, es rica en la poesía como en la literatura en general, aparece los grandes personajes; enciclopedistas, filósofos, poetas, literatos etc. Rayuela es un libro completo para el conocimiento en el ámbito literario, en el asumo que está dirigido para un lector avanzado con un conocimiento amplio en la literatura como en la cultura general.
    EL apartado que más me llamo la atención ,es la parte donde menciona que Oliveira le fascina hacer el amor a la maga porque nada podía ser más importante para ella y también para él, aunque esta relación era un poco absurdo, incomprensible e inútil de comprenderlo las ciertas acciones de parte de Oliveira . Pero en el siguiente fragmento narra, como ellos disfrutaban n y de qué forma se reconciliaban pero al mismo tiempo como un ratón y gato no se querían. “Se daban entonces como una bestia frenética, los ojos perdidos y las manos torcidas hacia adentro, mítica y atroz como una estatua rodando por una montaña, arrancando el tiempo con las uñas entre hipos y un ronquido quejumbroso que duraba interminablemente.
    Seny saraith López Blackhouse

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  15. Rayuela es un libro maravilloso, Julio Cortázar usa técnicas narrativas impresionantes e innovadoras, plasmando muchos elementos, algunos de ellos por ejemplo la poesía en donde usa un lenguaje metafórico que crea estética en algunos de sus versos.
    Me gustaron muchos fragmentos de este libro, pero el que más me impacto fue:
    “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.
    Se centra más que todo en las casualidades de la vida, ellos visitaban los mismos lugares coincidiendo muchas veces, sin saber que se encontrarían. El destino se encargaría de juntarlos a los dos, para escribir una historia con muchos recuerdos que al final todo se va desvaneciendo poco a poco. Es como una afirmación de lo que sucedería pero dicho de forma estéticamente. Me gusta mucho porque es una realidad de la vida, en muchas ocasiones llegan cosas a nuestra vida que quizá, no las esperábamos pero que al final es lo mejor que nos pudo haber pasado, llegan en el momento justo para bien o para mal.
    Lesly Marleni Zavala.

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  16. A medida que estaba desarrollando la lectura de Rayuela y aunque ya nos había comentado la presencia de la poesía en el libro, no dejaba de sorprenderme por como fue plasmada a lo largo de diferentes capítulos. Es complicado citar todos esos versos, estrofas o capítulos completos que pude apreciar donde por momentos nos perdíamos en la lectura y nos reencontramos al leer sus peculiares escritos que contradecían lo que habla anteriormente o nos daban indicios de un futuro cercano.

    En lo que respecta a un capitulo completo lleno de poesía haré referencia al capitulo 7, al cuàl considero de inicio a fin como una declaración de amor, deseo y pasión profunda hacia la Maga pero mi parte preferida y que me inspiro a dedicarlo es el siguiente:

    ´´Y si nos mordemos el amor es dulce,
    y si nos ahogamos es un breve y terrible
    absorber simultáneo del aliento, esa instantánea
    muerte es bella. ´´

    Luego en el capítulo 61 donde cita la nota inconclusa de Morelli que dice así:

    ´´No podré renunciar jamás al sentimiento de que ahí, pegado a mi cara entrelazado en mis dedos, hay como una deslumbrante explosión hacia la luz, irrupción de mí hacia lo otro o de lo otro en mí, algo infinitamente cristalino que podría cuajar y resolverse en luz total sin tiempo ni espacio. Como una puerta de ópalo y diamante desde la cual se empieza a ser eso que verdaderamente se es y que no se quiere y no se sabe y no se puede ser´´.
    ´
    Wow, con solo esa introducción me hace estremecer, esas afirmaciones pero al mismo tiempo con tanta contradicción, ese ser y no ser y caemos nuevamente en ese juego de palabras y metáforas, en fin, para concluir diré que para poder tener un buen comentario tendré que leer unas 3,4,5 o quien sabe cuantas veces más este libro ejemplar.

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  17. "Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los Cíclope me miran..."

    Este fragmento me gustó mucho por la forma que realza el simple hecho de ver los ojos de la Maga, con ese lenguaje que da un toque de sensualidad, a la escena erótica que está a punto de comenzar entre ellos. Es interesante como Cortázar usa varios elementos dentro de su novela que a mí me han atrapado para continuar con la lectura. "Rayuela" es un libro que tiene una lectura que se debe disfrutar y sobre todo prestarle una buena concentración, aunque posee estos pequeños pasajes poéticos, siento que en lo personal como lectora me ha desafiado, hasta llegarme a sentir maltratada por el autor con esas historias que aparecen en su novela.

    Irse Dareli Ramírez Rodas

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  18. Toco tu boca ,con un dedo toco el borde de tu boca ,voy dibujándola como si saliera de mi mano , como si por primera vez tu boca se entreabriera y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y comenzar , hago nacer cada vez la boca que deseo , la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara , una boca elegida entre todas , con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja .

    El le habla a la mujer que ama , a la que ha elegido entre muchas mas , habla de un amor apasionado y único , donde existe en su mente la boca de su amada .....
    Todo el capitulo 7 contiene poesía y es sin lugar a dudas uno de los mejores capítulos donde el ser amado le dedica poemas al amor de su vida . Este es un poema dedicado al mayor sentimiento mas puro y sincero que podamos tener los seres humanos .

    KELY YAJAIRA REYES

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  19. Toco tu boca ,con un dedo toco el borde de tu boca ,voy dibujándola como si saliera de mi mano , como si por primera vez tu boca se entreabriera y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y comenzar , hago nacer cada vez la boca que deseo , la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara , una boca elegida entre todas , con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja .

    El le habla a la mujer que ama , a la que ha elegido entre muchas mas , habla de un amor apasionado y único , donde existe en su mente la boca de su amada .....
    Todo el capitulo 7 contiene poesía y es sin lugar a dudas uno de los mejores capítulos donde el ser amado le dedica poemas al amor de su vida . Este es un poema dedicado al mayor sentimiento mas puro y sincero que podamos tener los seres humanos .

    KELY YAJAIRA REYES

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  20. Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

    Sin duda Rayuela se destaca por esos versos escritos en prosa, que exaltan esa belleza oculta de la personalidad de Horacio ya que en la obra se considera en algunos capítulos como esas persona sin sentimientos, como un apática, robot del sexo. Pero sin duda este fragmento exalta y describe esa sensación de la manera más bella aunque solo sea parte de su pensamiento oculto de Horacio.

    Esta obra es muy enriquecedora porque a pesar de esos golpes de enunciados sínicos del sexo, hay comparaciones muy bellas hacía como ver el ser mas allá de lo espíritual.

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  21. Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

    Sin duda Rayuela se destaca por esos versos escritos en prosa, que exaltan esa belleza oculta de la personalidad de Horacio ya que en la obra se considera en algunos capítulos como esas persona sin sentimientos, como un apática, robot del sexo. Pero sin duda este fragmento exalta y describe esa sensación de la manera más bella aunque solo sea parte de su pensamiento oculto de Horacio.

    Esta obra es muy enriquecedora porque a pesar de esos golpes de enunciados sínicos del sexo, hay comparaciones muy bellas hacía como ver el ser mas allá de lo espíritual.

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  22. Al inicio de la lectura, me llamó la atención una frase, que de alguna forma describe la relación amorosa entre Horacio y la Maga y cómo ellos se conocieron. Este pequeño fragmento está en el capítulo I de la novela y dice lo siguiente:
    " Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".
    Considero que el texto anterior, refleja la espontaneidad del amor entre los protagonistas. No planeaban sus citas, pero al final siempre se encontraban en el laberinto de las calles de París. Es una frase muy bella, que caracteriza la relación complicada entre Olivera y Lucía.
    Bessy Johana Ramírez Ruiz

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  23. Julio Cortázar, siempre nos sorprende por su increíble capacidad al mezclar la fantasía con la realidad. Un escritor caracterizado por su pasión por las letras, por lo tanto, he aquí un pequeño pasaje poético de esa singular manera de escribir:

    "Hacíamos el amor como dos músicos que se juntan para tocar sonatas.
    -Precioso, lo que decís.
    -Era así, el piano iba por su lado y el violín por el suyo y de eso salía la sonata, pero ya ves, en el fondo no nos encontrábamos".

    Éste es un pequeño párrafo, entre tantos, que ha llamado mi atención, ya que, Cortázar de manera formidable manifiesta la belleza y el sentimiento estético de la palabra. Considero, que en este fragmento, percibo una relación fundamentada nadas más en un placer carnal, porque efectivamente hacían el amor, no obstante, como pareja en el fondo no se encobtraban.

    Cristhian Joel Urbina Alemán

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  24. ¨En pleno contento precario, en plena farsa tregua, tendí la mano y toqué el ovillo París, su materia infinita arrollándose en sí misma, el magma del aire y de lo que se dibujaba en la ventana, nubes y buhardillas; entonces no había desorden, entonces el mundo seguía siendo algo petrificado y establecido, un juego de elementos girando en sus goznes, una madeja de calles y árboles y nombres y meses. No había desorden que abriera puertas al rescate, había solamente soledad y miseria, vasos con resto de cerveza, medias en un rincón, una cama que olía a sexo y pelo, una mujer que me pasaba su mano fina y transparente por los muslos, retardando la caricia que me arrancaría por un rato a esa vigilancia en pleno vacío.¨

    Fragmento del capítulo no. 2

    Elijo este fragmento por la forma en la cual describe su relación con la Maga, nos la hace ver como algo sutil y muy alejado a lo que es en realidad. Además hace referencia al paisaje donde se da la acción y muestra ese lado romántico del cual se habla que es París, dejando de lado el preciosismo ideal y fantasioso.

    Cindy Marizol Ramos Mendoza

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  25. Esta novela es muy compleja, es necesario releer para poder comprenderla y eliminar los vacíos o dudas que nos quedan a primera lectura. El fragmento seleccionado es: “no podré renunciar jamás al sentimiento de que ahí, pegado a mi cara, entrelazado en mis dedos, hay como una deslumbrante explosión hacia la luz, irrupción de mí, algo infinitamente cristalino que podría cuajar y resolver en luz total sin tiempo ni espacio”. Me llamo la atención, porque considero que el sentimiento inevitable es el amor, llega en momentos menos indicados para cambiarnos la vida, es uno de los fundamentales y que todo lo puede a pesar de las circunstancias que atravesamos.

    Yuri Munguia

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  26. Capítulo no. 68

    ¨Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.¨

    He elegido este fragmento del libro porque me asombra la creatividad de Julio Cortázar al haber inventado la mayoría de las palabras que componen el párrafo, este capítulo es la mejor y mayor representación del famoso glíglico. Lo interesante del capítulo es que, a pesar de encontrarnos con palabras sumamente raras, la mente trata de relacionar las palabras creadas por palabras que sí existen lo cual provee de sentido el texto, algo tan interesante y divertido. El lector desde su punto de vista da el significado de cada palabra, por eso las interpretaciones pueden ser distintas pero convergiendo en la misma idea: el escritor evoca a una escena erótica entre Horacio Oliveira y La Maga, una escena muy apasionada, tierna y donde se puede ver la química que atraía a estos dos personajes que estaban y no estaban juntos a la vez. El glíglico es un juego que a mi parecer, (según la intención de crear un lector cómplice) motiva al lector a pensar a qué quiere referirse el narrador mientras le habla en ese idioma tan extraño pero entendible al mismo tiempo.

    Cesia María Espinal Moncada

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  27. Este es un fragmento del capítulo 144
    Los perfumes, los himnos órficos, las algalias en primera y en segunda acepción... Aquí olés a sardónica. Aquí a crisoprasio. Aquí, esperá un poco, aquí es como perejil pero apenas, un pedacito perdido en una piel de gamuza. Aquí empezás a oler a vos misma. Qué raro, verdad, que una mujer no pueda olerse como la huele el hombre. Aquí exactamente. No te muevas, déjame. Olés a jalea real, a miel en un pote de tabaco, a algas aunque sea tópico decirlo. Hay tantas algas, la Maga olía a algas frescas, arrancadas al último vaivén del mar.
    En este fragmento Oliveira después de su separación con la Maga empieza a buscar por todo lado y no la encuentra y después regresa a su país y solo se queda con los recuerdos de ella, especialmente con la fragancia del cuerpo.
    Me gustó mucho porque él compara a la mujer con la naturaleza.

    BANEZA TRAPP WOOD

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