Sobre Cien años de soledad
La novela Cien años de soledad es quizás uno de los mejores ejemplos del realismo mágico latinoamericano y uno de los principales recursos de éste es el uso de hipérboles.
Comparta cuál es la hipérbole que más llamó su atención al realizar la lectura de esta grandiosa novela.
Comparta cuál es la hipérbole que más llamó su atención al realizar la lectura de esta grandiosa novela.
Uno de los acontecimientos que más llamó mi atención fue la manera en que la sangre de JOSÉ ARCADIO BUEN DÍA a consecuencia de un balazo recorrió la casa donde él vivía con REBECA hasta llegar a la casa donde él vivió de niño , la sangre derramada salió por debajo de la puerta , atravesando la sala , las calles de los turcos , dobló por la casa de los BUEN DÍA pasando por la sala de visitas , siguió por las begonias, por debajo de la silla de AMARANTA , luego por el granero, y finalmente llegó hasta la cocina donde se encontraba su madre ÚRSULA IGUARÁN partiendo huevos para hacer pan .
ResponderEliminarEn esta escena podemos ver la evidente HIPÉRBOLE donde el autor nos relata el trayecto que la sangre derramada recorre para avisar la muerte de un miembro de la familia fundadora de MACONDO , sin duda alguna es una historia difícil de creer porque no puede ser que alguien ya muerto derrame tanta sangre .
En toda la obra podemos apreciar este tipo de eventos del realismo mágico.
KELY YAJAIRA REYES .
Es muy difícil elegir solo una porque hay muchas hipérboles que me llaman la atención, pero escogí dos para compartirlas:
ResponderEliminar1) Divertidos por la impunidad de sus travesuras cuatro niños entraron otra mañana en el cuarto, mientras Aureliano estaba en la cocina, dispuestos a destruir los pergaminos. Pero tan pronto como se apoderaron de los pliegos amarillentos, una fuerza angeliza los levanto del suelo y los mantuvo suspendidos en el aire, hasta que regresó Aureliano y les arrebató los pergaminos. Desde entonces no volvieron a molestarlo.
2) Lluvia de flores amarillas:
Entraron al cuatro de José Arcadio Buendía lo sacudieron, gritaron al oído y pusieron un espejo frente a las fosas nasales, cuando le tomaban las medidas para el ataúd vieron por la venta que estaba cayendo una llovizna de flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta, cubriendo los techos y atascando las puertas, y sofocaron los animales que dormían a la intemperie. Tontas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron totalmente tapizadas con ellas (como que las cubría una colcha) y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pasara el entierro.
Karen E. Gómez
El hipérbole que más llamó mi atención ha sido la belleza de "Remedios la Bella" como provocaba en los hombres el deseo de poseerla y hasta llevarlos a la muerte. Sin duda era como un espejismo la reacción de la belleza y la desnudez de Remedios y sobre todo lo que provocaba y llevaba a la muerte a sin números de hombres que se daban a la muerte por ella. Sin duda su la familia reconocía la belleza innata de esta muchacha más que ellos todo el mundo por eso es que es espectacular como la denudez , la escencia de la personalidad de Remedios la Bella, era la deseada por todo hombre para ser de ellos su esposa y su mujer. La pasión que causaba Remedios era el pecado mortal para estos hombres por lo que sin duda causan esa exageración.
ResponderEliminarLa hipérbole que más llamó mi atención, fue cuando la mulata adolescente, con sus téticas de perra, estaba desnuda en la cama. Antes de Aureliano, esa noche, sesenta y tres hombres habían pasado por el cuarto. De tanto ser usado, y amasado en sudores y suspiros, el aire de la habitación empezaba en convertirse en lodo. En esta escena podemos ver claramente la exageración del hecho de la crueldad de la abuela que la llevaba de pueblo en pueblo, acostándola por veinte centavos, como pago al valor de la casa incendiada, pero según los cálculos de la muchacha le faltaba 10 años de setenta hombres por noche.
ResponderEliminarPor otra parte, que el aire se convierta en barro es un signo de la gran actividad sexual, a la que estaba obligada la adolescente a vender su cuerpo, a pagar cada gasto de viaje y alimentación de ambas, todo este debía de hacer la chica para saldar la deuda que tenía con su abuela.
Rosa Mirian Aguilar Gómez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDebo decir que elegir una sola escena de las muchas que en mi cabeza se reprodujeron, durante la lectura del libro, no es sencillo, puesto que toda la novela está cargada de realismo mágico, que por cierto me es necesario decirlo; me parece fascinante. Por un lado, por otro: un fragmento que no voy a olvidar porque la imaginación inmediatamente me dibujo lo que leía, dado que las descripciones comparativas son geniales, fue el siguiente:
ResponderEliminarA veces compartía el caldo de cabezas de gallo que preparaba la bisnieta, una negra grande, de huesos sólidos, caderas de yegua y tetas de melones vivos, y una cabeza redonda, perfecta, acorazada por un duro capacete de pelos de alambre, que parecía el almófar de un guerrero medieval. Se llamaba Nigromanta
De igual manera la forma en que se describe al abuelo de Nigromanta da una idea bastante precisa con las palabras que utiliza Gabriel García Márquez: el más antiguo de los negros antillanos, un anciano cuya cabeza algodonada le daba el aspecto de un negativo de fotografía, que seguía cantando en el pórtico de la casa los salmos lúgubres del atardecer.
No hay duda que el señor García Márquez es un escritor fantástico, que prevalecerá como hasta ahora por su maravillosa narrativa.
Yunny Chávez... Pues mi opinión sobre, la pregunta es cuando Melquiades hizo la demostracion que hizo sin duda cuando fue de casa en casa arrastrando dos lingotes de metal y todos los habitantes se asustaron al observar los calderos y las pailas se caian de su lugar.. Y la otra podria ser cuando la, mulata joven se encontraba desnuda en una cama, pero antes de que llegará Aureliano esa noche. antes habían llegado 63 hombres, cuando la abuela la prostituia, y cuando decian que la fuerza de Aureliano era tan descomunal que podia derribar un caballo tan solo con agarrarlo de las orejas...
EliminarBuenas noches, esta obra contiene muchas hipérboles magníficas pero el acontecimiento que me impacto fue lo que sucedió tras la muerte misteriosa del hijo mayor "José Arcadio", el hilo de sangre que salió de su oído derecho que atravesó mucho lugares y rincones hasta llegar a la casa de los Buendía, siendo este el aviso para su madre Úrsula. Su penetrante olor a pólvora que fue imposible quitar del cadáver, a pesar de ser lavado tres veces con jabón y estropajo, después lo frotado con sal y vinagre, luego con ceniza y limón, por ultimo lo metieron en un tonel de lejía y lo dejaron reposar seis horas, de tanto que lo restregaron hasta sus tatuajes empezaban a descolorarse. Cuando concibieron el recurso desesperado de sazonarlo con pimienta, comino, hojas de laurel y hervirlo un día entero a fuego lento, tuvieron que enterarlo rápido porque su cuerpo empezaba a descomponerse. Implementaron muchas técnicas para eliminar ese olor a pólvora y reforzaron su tumba pero fue imposible no percibirlo por muchos años después...
ResponderEliminarYuri Munguia
Considero que en esta novela hay muchas hipérboles y es difícil decidir por una, el cómo se comen las hormigas a alguien fue algo que me causó mucha risa y que entramos en el juego de lectores y nos creemos eso, pero, para mí la mayor hipérbol que hay en "Cien años de soledad" es la sangre que corre después de un disparo a José Arcadio Bunedía que la dicha sangre corre por todo lado, hasta llegar a donde él vivió de pequeño.
ResponderEliminarQuiero retomar unas palabras que mencionaron el día de hoy en el panel "una relectura sería mayor placentera y fasinante" mayor de lo que ya fue una primer lectura.
Cien años de soledad fue ayer, es hoy y lo será siempre...
Daniela Isolina Mairena Rivas
EliminarUna de las hipérboles, o sucesos increíbles que se describen en la novela, es la aparición de las mariposas amarillas en torno a Meme. Ellas, tal como lo comprendió Renata Remedios, eran el anuncio o aviso de que miraría a Mauricio Babilonia. En varias escenas se relata que eran tantas mariposas, que apenas se podía respirar y que llenaban el dormitorio de la joven y hasta la casa de la familia Buendía. Era un fenómeno fantástico que surgía del amor entre Meme y Mauricio. En lo particular, me llamó mucho la atención éste hecho, que considero un suceso espectacular, el poder observar una infinidad de mariposas juntas y que además poseían un color tan llamativo, como el amarillo. También se narra que Mauricio Babilonia no tuvo un instante de paz a causa de las mariposas que siguieron revoloteando a su alrededor hasta el final de sus días. Sin duda, sería un evento maravilloso presenciar un fenómeno así, similar al de las mariposas Monarcas en México.
ResponderEliminarBessy Johana Ramírez Ruiz
Pues la verdad que "Cien años de Soledad" me marco significativamente es una novela que me inspiró y me volvió a creer en la lectura, es una novela que disfruto leerla, ha sido y seguies siendo una de mis lecturas favoritas; referente al comentarío puedo hablar de algunos por ejemplo: La muerte de Jose Arcadio Buendia este fue un caso exagerado ya que la sangre recorre todo el pueblo, otra cuando se quedan sin recordar nada por el insomnio que tardó mucho tiempo en desaparecer, Los años de lluvia, entre otros. Fue una hermosa experiencia poder conocer a profundidad esta historia.
ResponderEliminarIris Belinda Arriaga Mendoza