¡Bienvenidos!

Queridos estudiantes:

Les saludo cordialmente y aprovecho para darles la bienvenida a este espacio de diálogo y discusión.
Espero que tengamos un periodo académico muy productivo.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El texto que más me impactó fue Amalia del escritor José Mármol, una novela romántica en donde se abordan diferentes temáticas sobre lo que estaba sucediendo en aquella época en Argentina. Amalia es una obra muy buena, ya que cuenta con muchas características que hacen que nosotros como lectores no queramos dejar de seguir leyendo, todos esos elementos como la descripción que es muy variada en esta novela y que nos ayudan a imaginar todo lo que está sucediendo y poder adentrarnos más en la lectura y profundizar en ella, el diálogo que se da entre los personajes es muy claro, el lenguaje utilizado y muchos otros aspectos que hacen de la obra algo maravilloso.
    El escritor puso su sello personal en esta obra, porque sabe cómo mantenernos entretenidos a los lectores y no aburrirnos, cuidando cada detalle en la novela.
    Aprendí muchas cosas, una de ellas es que el Romanticismo latinoamericano fue muy diferente al Romanticismo que se dio en Europa, la temática abordada en Latinoamérica era la rebeldía, naturaleza, fue un romanticismo mas patriótico. Un Romanticismo con sello propio.
    Lesly Marleni Zavala Bonilla.

    ResponderEliminar
  3. El texto que más me ha impactado ha sido El Matadero, ya que es una historia que abrió paso a la temática de este periodo dando a conocer esas características mismas de Romanticismo latinoamericano un tanto realista a la historia y situación de la época. Es un texto tan motivador que cada parte no se torna aburrido, llama mucho la atención cada parte transporta a los sucesos.
    Sin embargo, enriquece ese vocabulario connotativo que en gran parte el lenguaje que se refleja en la obra es un tanto irónico, humorístico tal es uno de los casos cuando los unitarios comparan a los federales con un dogo (un perro de una raza que solo en argentina se conoce). Fue de gran interés, hubo tanto leguaje connotativo que evocó en mí tratar de buscar su significado para poder entender la obra me ayudó mucho y realmente porque llegué a entender mucho más el significado del lenguaje connotativo haciéndome indagar.

    Ilse María Ávila Reyes

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes
    El romanticismo latinoamericano es diferente en sus características con el romanticismo europeo; en las obras latinos se puede notar la ironía, sarcástico, picaresca, se sale desapercibido las normas, formulas, el lenguaje ya no es culto, refinado ni perfecto, tiene su sello personal libertad de expresión y su manera de crear, casi ya no creen en las religiones, se sienten pasión hacia la patria por los revolucionario, moralista, histórico ( tradiciones y personajes propios y nace la poesía GAUCHESCO). En la obra “MARTIN FIERRO” de “José Hernández” podemos encontrar característica de los gauchos : Los gauchos son un grupo social dedicados en el campo, viven en comunidad; El cantor Fierro es perseguido por la justicia, él no tiene una residencia, idealización de la civilización y de barbarie. Posee el ojo de Halcón, personaje mora en la pampa, mezcla sus cantos heroicos la relación de sus aventuras.
    EL gaucho Martin Fierro, Primera parte capitulo IX
    Vive el gaucho que anda mal,
    Como zorro perseguido,
    Hasta que al menor descuido
    Se lo atarasquen los perros,
    Pues nunca le falta un yerro
    Al hombre más alvertido.
    Hernández utiliza para sus obras como un dialecto rustico rioplatense tal como se hablaba en la primera mitad del siglo XIX, el autor supo plasmar un lenguaje en su propio estilo del romanticismo latinoamericano; mencionare algunas palabras que encontré del siguiente estrofa del capítulo IV de la primera parte; BUCHE, quiere decir estómago, ÑANDU, quiere decir avestruz sudamericano de plumaje gris, BOLICHE, quiere decir pequeño despacho de bebidas.
    Y Ah! Pulpero habilidoso
    Nada le solía faltar;
    Ahijuna! Y para tragar
    Tenía un BUCHE
    La gente le dio en llamar
    • El BOLICHE de virtu
    Kathya Modesta George Julian

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El romanticismo de Martín Fierro

La poesía modernista